domingo, 27 de octubre de 2013

DE INSTANTE EN INSTANTE

Era un yogui muy anciano. Ni siquiera él mismo recordaba sus años, pero había mantenido la consciencia clara como un diamante, aunque su rostro estaba apergaminado y su cuerpo se había tornado frágil como el de un pajarillo. Al despuntar el día se hallaba efectuando sus abluciones en las frescas aguas del río. Entonces llegaron hasta él algunos aspirantes espirituales y le preguntaron qué debían hacer para adiestrarse en la verdad. El anciano los miró con infinito amor y, tras unos segundos de silencio pleno, dijo:

--Yo me aplico del siguiente modo: Cuando como, como; cuando duermo, duermo; cuando hago mis abluciones, hago mis abluciones, y cuando muero, muero. Y al concluir sus palabras, se murió, abandonando junto a la orilla del río su decrépito cuerpo.

*El Maestro dice: La verdad no es una abstracción ni un concepto. Cuando la actitud es la correcta, la verdad se cultiva aquí y ahora, de instante en instante.

miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Qué es la verdad?

verdad.

(Del lat. verĭtas, -ātis). 1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.

2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.

3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.

4. f. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.

5. f. Cualidad de veraz. Hombre de verdad

6. f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. U. m. en pl. Cayetano le dijo dos verdades

7. f. realidad (‖ existencia real de algo).

Fuente: RAE

Según las 2 primeras definiciones de la verdad que dicta el diccionario de la Real Academia Española, este ansiado término tiene que ver con 1. conceptos formados por la mente y 2. sentimientos y pensamientos. Pero... ¿qué es exactamente la verdad?

Si analizamos estas definiciones comprobaremos que lo que se obtiene de ellas no es una verdad absoluta, ya que la mente de cada uno forma conceptos diferentes y más distintos son aún los pensamientos y sentimientos de cada persona. Con lo cual, podríamos decir que, como mucho, esa definición expresa una verdad relativa, que depende de cada uno. Qué duro es comprobar que, de esta manera, no poseemos la verdad absoluta sobre los sucesos, relaciones, etc. verdad??
Por fortuna existe la verdad absoluta, invariable, incuestionable. Ésta es la que se experimenta directamente con la conciencia, libre de pensamientos y de conceptos. La definición más cercana es la nº3, aunque realmente esta verdad no puede ni necesita definirse, simplemente ES. Toda definición implica concepto, genera pensamiento, y éste nos aleja de la verdad.

La verdad es la experiencia libre de pensamiento, la irrupción del vacío, la presencia de la conciencia, de instante en instante.

martes, 15 de octubre de 2013

MURIÓ LA PERSONA QUE IMPEDÍA TU CRECIMIENTO

Un día, cuando los empleados llegaron a trabajar, encontraron en la recepción un enorme letrero en el que estaba escrito:

"Ayer falleció la persona que impedía el crecimiento de Usted en esta empresa. Está invitado al velorio, en el área de deportes".

Al comienzo, todos se entristecieron por la muerte de uno de sus compañeros, pero después comenzaron a sentir curiosidad por saber quién era el que estaba impidiendo el crecimiento de sus compañeros y la empresa. ¡ La agitación en el área deportiva era tan grande que fue necesario llamar a los de seguridad para organizar la fila en el velorio! Conforme las personas iban acercándose al ataúd, la excitación aumentaba:

¿Quién será que estaba impidiendo mi progreso? ¡¡Qué bueno que el infeliz murió!!

Uno a uno, los empleados agitados se aproximaban al ataúd, miraban al difunto y tragaban seco. Se quedaban unos minutos en el más absoluto silencio, como si les hubieran tocado lo más profundo del alma.
Pues bien, en el fondo del ataúd había un espejo, ...cada uno se veía a si mismo.... con el siguiente letrero:

"Sólo existe una persona capaz de limitar tu crecimiento: ¡TU MISMO"!

Tú eres la única persona que puede hacer una revolución en tu vida. Tu eres la única persona que puede perjudicar tu vida, y tu eres la única persona que se puede ayudar a si mismo. TU VIDA NO CAMBIA CUANDO CAMBIA TU JEFE, CUANDO TUS AMIGOS CAMBIAN, CUANDO TUS PADRES CAMBIAN, CUANDO TU PAREJA CAMBIA.

TU VIDA CAMBIA, CUANDO TU CAMBIAS, ERES EL ÚNICO RESPONSABLE DE ELLA.
"EXAMÍNATE.. Y NO TE DEJES VENCER"

"El mundo es como un espejo, que devuelve a cada persona, el reflejo de sus propios pensamientos. La manera como tu encaras la vida es lo que hace la diferencia".

viernes, 11 de octubre de 2013

ACTITUD DE RENUNCIA

Ésta es la historia de dos sadhus.
Uno de ellos había sido enormemente rico y, aun después de haber cortado con sus lazos familiares y sociales y renunciar a sus negocios, su familia cuidaba de él y disponía de varios criados para que le atendieran. El otro sadhu era muy pobre, vivía de la caridad pública y sólo era dueño de una escudilla y una piel de antílope sobre la que meditar.
Con frecuencia, el sadhu pobre se jactaba de su pobreza y criticaba y ridiculizaba al sadhu rico. Solía hacer el siguiente comentario: “Se ve que era demasiado viejo para seguir con los negocios de la familia y entonces se ha hecho renunciante, pero sin renunciar a todos sus lujos”. El sadhu pobre no perdía ocasión para importunar al sadhu rico y mofarse de él. Se le acercaba y le decía: “Mi renuncia sí que es valiosa y no la tuya, que en realidad no representa renuncia de ningún tipo, porque sigues llevando una vida cómoda y fácil”.
Un día, de repente, el sadhu rico, cuando el sadhu pobre le habló así, dijo tajantemente:

--Ahora mismo, tú y yo nos vamos de peregrinación a las fuentes del Ganges, como dos sadhus errantes.
El sadhu pobre se sorprendió, pero, a fin de poder mantener su imagen, tuvo que acceder a hacer una peregrinación que en verdad le apetecía muy poco. Ambos sadhus se pusieron en marcha. Unos momentos después, súbitamente, el sadhu pobre se detuvo y, alarmado, exclamó:

--¡Dios mío!, tengo que regresar rápidamente. En su rostro se reflejaba la ansiedad.

--¿Por qué? -preguntó el sadhu rico.

--Porque he olvidado coger mi escudilla y mi piel de antílope.
Y entonces el sadhu rico le dijo:

--Te has burlado durante mucho tiempo de mis bienes materiales y ahora resulta que tú dependes mucho más de tu escudilla y tu piel que yo de todas mis posesiones.

*El Maestro dice: El secreto está en no ser poseído por lo que se posee.

viernes, 4 de octubre de 2013

viernes, 27 de septiembre de 2013

CONFERENCIA GRATUÍTA: LA BUSQUEDA INTERIOR

CURSO DE AUTOCONOCIMIENTO:

- CLAVES DE LA DINAMICA MENTAL

- TECNICAS DE RELAJACION Y RESPIRACION

- EVENTOS EXTERIORES, ESTADOS INTERIORES

- LA CARCEL DE LA MENTE. EL DESPERTAR.


¡Conferencia gratuíta en Donostia!

Lunes día 7 de OCTUBRE a las 19.30h.

En la Calle Autonomía nº16 (bajo)
20006 Donostia - San Sebastián ¡Animaos!

martes, 27 de agosto de 2013

MOTIVACIÓN: salir de la zona de confort

Buenísimo vídeo acerca de la motivación personal, los miedos y cómo superarlos y dirigirse hacia el éxito. Explicado de forma sencilla y... ¡MUY CREATIVA!

sábado, 3 de agosto de 2013

¿Qué es la Liberación?

El discípulo se reunió con su mentor espiritual para indagar algunos aspectos de la Liberación y de aquellos que la alcanzan. Departieron durante horas. Por último, el discípulo le preguntó al maestro:

--¿Cómo es posible que un ser humano liberado pueda permanecer tan sereno a pesar de las terribles tragedias que padece la humanidad?

El mentor tomó entre las suyas las manos del perplejo discípulo, y le explicó:
--Tú estás durmiendo. Supóntelo. Sueñas que vas en un barco con otros muchos pasajeros. De repente, el barco encalla y comienza a hundirse. Angustiado, te despiertas. Y la pregunta que yo te hago es: ¿Acaso te duermes rápidamente de nuevo para avisar a los personajes de tu sueño?

*El Maestro dice: El ser liberado es como una flor que no deja de exhalar su aroma y, suceda lo que suceda, no se marchita.

viernes, 19 de julio de 2013

LA ELOCUENCIA DEL SILENCIO

Un padre deseaba para sus dos hijos la mejor formación mística posible.


Por ese motivo, los envió a adiestrarse espiritualmente con un reputado maestro de la filosofía vedanta. Después de un año, los hijos regresaron al hogar paterno. El padre preguntó a uno de ellos sobre el Brahmán, y el hijo se extendió sobre la Deidad haciendo todo tipo de ilustradas referencias a las escrituras, textos filosóficos y enseñanzas metafísicas. Después, el padre preguntó sobre el Brahmán al otro hijo, y éste se limitó a guardar silencio.

Entonces el padre, dirigiéndose a este último, declaró:

--Hijo, tú sí que sabes realmente lo que es el Brahmán.

*El Maestro dice: La palabra es limitada y no puede nombrar lo innombrable.  

viernes, 21 de junio de 2013

Conquistar el Pensamiento

LOS SUEÑOS DEL REY

 
Había un monarca en un floreciente y próspero reino del norte de la India. Era rico y poderoso. Su padre le había enseñado a ser magnánimo y generoso, y, antes de fallecer, le había dicho:


--Hijo, cualquiera puede, por destino o por azar, tener mucho, pero lo importante no es tenerlo, sino saberlo dar y compartir. No hay peor cualidad que la avaricia. Sé siempre generoso. Tienes mucho, así que da mucho a los otros.


Durante algunos años, tras la muerte de su padre, el rey se mostró generoso y espléndido. Pero a partir de un día, poco a poco, se fue tornando avaro y no sólo empezó a no compartir nada con los otros, sino que comenzó incluso a negarse hasta las necesidades básicas a sí mismo. Realmente se comportaba como un pordiosero. Su asistente personal, que también lo había sido de su padre, estaba tan preocupado que hizo llamar a un rishi que vivía en una cueva en las altas montañas del Himalaya.


--Es increíble -se lamentó el asistente ante el rishi-. Es uno de los reyes más ricos y se comporta como un pordiosero. Te estaríamos todos muy agradecidos si pudieras descubrir la razón.


El asistente le pidió al rey que recibiera al rishi. El monarca convino:


--De acuerdo, siempre que no vaya a solicitarme nada, ¡porque soy tan pobre!


El rishi y el monarca se encerraron en una de las cámaras del palacio. El rey iba vestido con harapos, sucio y maloliente, en contraste con el palacio esplendoroso en el que habitaba.


Incluso iba descalzo y ni siquiera lucía ningún adorno real.


--Estoy arruinado -se quejó el rey.


--Pero, señor, eres rico y poderoso -replicó el rishi.


--No me vengas con zarandajas -dijo el monarca-. Nada puedes sacarme, porque nada tengo. Incluso cuando estos harapos se terminen de arruinar, ¿con qué cubriré mi cuerpo?


Y el rey se puso a llorar sin poder impedirlo.


Entonces el rishi entornó los ojos, concentró su mente y, como un punto de luz, se coló en el cerebro del monarca. Allí vio el sueño que tenía el rey noche tras noche: soñaba que era un mendigo, el más misérrimo de los mendigos. Y, de ese modo, aunque era un rey rico y poderoso, se comportaba como un pordiosero. Logró en días sucesivos enseñar al rey a que dominara sus pensamientos y cambiara la actitud de su mente. El monarca volvió a ser generoso, pero no consiguió que el rishi aceptara ningún obsequio.


*El Maestro dice: Tal es el poder del pensamiento. Así como piensas, así eres. Conquista el pensamiento, y te habrás conquistado a ti mismo.

viernes, 14 de junio de 2013

Las siete reglas de Paracelso

PRIMERA Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un habito que debes a tu propia dignidad.

SEGUNDA Desterrar absolutamente de tu ánimo toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza.
Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de sus discursos u ocupaciones. La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.

TERCERA Haz todo el bien posible. Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona. Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.


CUARTA Hay que olvidar toda ofensa, mas aun: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablara así de pronto, tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en si, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse, la carne flaca (el cuerpo físico).


QUINTA Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos cerrados y no pensar en nada. Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias. En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos a veces luminosas ideas, susceptibles de cambiar toda una existencia. Con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una voz interior que te guiara en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia. Ese es el daimon de que habla Sócrates.

SEXTA Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales. Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia.


SÉPTIMA Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el DIA mañana. Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo. El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el desastre. Si estudias atentamente a las personas de buena suerte, veras que intuitivamente, observan gran parte de las reglas que anteceden. Muchas de las que allegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan. Por otra parte, la riqueza no es sinónimo de dicha; Puede ser uno de los factores que a ella conduce, por el poder que nos da para ejercer grandes y nobles obras; pero la dicha más duradera solo se consigue por otros caminos; allí donde nunca impera el antiguo Satán de la leyenda, cuyo verdadero nombre es el egoísmo. Jamás te quejes de nada, domina tus sentidos; huye tanto de la humildad como de la vanidad. La humildad te sustraerá fuerzas y la vanidad es nociva.



martes, 4 de junio de 2013

Los Problemas de la Mente

EL VIAJERO SEDIENTO

Lentamente, el sol se había ido ocultando y la noche había caído por completo. Por la inmensa planicie de la India se deslizaba un tren como una descomunal serpiente quejumbrosa.

Varios hombres compartían un departamento y, como quedaban muchas horas para llegar al destino, decidieron apagar la luz y ponerse a dormir. El tren proseguía su marcha. Transcurrieron los minutos y los viajeros empezaron a conciliar el sueño. Llevaban ya un buen número de horas de viaje y estaban muy cansados. De repente, empezó a escucharse una voz que decía:

--¡Ay, qué sed tengo! ¡Ay, qué sed tengo!

Así una y otra vez, insistente y monótonamente. Era uno de los viajeros que no cesaba de quejarse de su sed, impidiendo dormir al resto de sus compañeros. Ya resultaba tan molesta y repetitiva su queja, que uno de los viajeros se levantó, salió del departamento, fue al lavabo y le trajo un vaso de agua. El hombre sediento bebió con avidez el agua. Todos se echaron de nuevo. Otra vez se apagó la luz. Los viajeros, reconfortados, se dispusieron a dormir. Transcurrieron unos minutos. Y, de repente, la misma voz de antes comenzó a decir:

--¡Ay, qué sed tenía, pero qué sed tenía!





*El Maestro dice: La mente siempre tiene problemas. Cuando no tiene problemas reales, fabrica problemas imaginarios y ficticios, teniendo incluso que buscar soluciones imaginarias y ficticias.

viernes, 24 de mayo de 2013

LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE



Se hallaba el Buda en el bosque de Jeta cuando llegaron un buen número de ascetas de diferentes escuelas metafísicas y tendencias filosóficas.


Algunos sostenían que el mundo es eterno, y otros, que no lo es; unos que el mundo es finito, y otros, infinito; unos que el cuerpo y el alma son lo mismo, y otros, que son diferentes; unos, que el Buda tiene existencia tras la muerte, y otros, que no. Y así cada uno sostenía sus puntos de vista, entregándose a prolongadas polémicas. Todo ello fue oído por un grupo de monjes del Buda, que relataron luego el incidente al maestro y le pidieron aclaración. El Buda les pidió que se sentaran tranquilamente a su lado, y habló así:


--Monjes, esos disidentes son ciegos que no ven, que desconocen tanto la verdad como la no verdad, tanto lo real como lo no real. Ignorantes, polemizan y se enzarzan como me habéis relatado. Ahora os contaré un suceso de los tiempos antiguos. Había un maharajá que mandó reunir a todos los ciegos que había en Sabathi y pidió que los pusieran ante un elefante y que contasen, al ir tocando al elefante, qué les parecía. Unos dijeron, tras tocar la cabeza: “Un elefante se parece a un cacharro”; los que tocaron la oreja, aseguraron: “Se parece a un cesto de aventar”; los que tocaron el colmillo: “Es como una reja de arado”; los que palparon el cuerpo: “Es un granero”. Y así, cada uno convencido de lo que declaraba, comenzaron a querellarse entre ellos.


El Buda hizo una pausa y rompió el silencio para concluir:


--Monjes, así son esos ascetas disidentes: ciegos, desconocedores de la verdad, que, sin embargo, sostienen sus creencias.




*El Maestro dice: La visión parcial entraña más desconocimiento que conocimiento.

domingo, 12 de mayo de 2013

El Cerebro Budista

En el mes de enero del 2005 se publicaron varias noticias sobre el Cerebro budista, en El Mundo y recogido por Periodista Digital, por su interés lo reproducimos.
Posiblemente a estos conocimientos se les pueda dar una utilidad no solamente religiosa ya que los conocimientos sirven para muchas más cosas, como por ejemplo preguntarnos una vez mas… ¿hasta donde se puede llegar con el método adecuado? ¿que esta haciendo realmente en nuestro cerebro? ¿como se esta canalizando esta energía?


Cerebro budista

Por América Valenzuela, El Mundo (Vía Periodista Digital) - La meditación forja nuevas conexiones neuronales - Domingo, 16 de enero 2005

 
La meditación y la disciplina mental pueden cambiar el modo de trabajar del cerebro. A los monjes budistas la meditación les permite alcanzar niveles de consciencia inusuales gracias a la creación de conexiones neuronales que no existen en los individuos que no suelen realizan prácticas contemplativas.
Así lo han comprobado los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) que desde 1992 llevan a cabo un estudio en colaboración con el actual Dalai Lama y otros monjes budistas muy experimentados en el arte de la meditación.
Los últimos resultados de este estudio, liderado por los neurocientíficos Antoine Lutz y Richard Davidson, han sido publicados en la revista ’Proceedings of the National Academy of Sciences’.
Hasta ahora fenómenos como la paz interior y la serenidad adquiridos a través de la meditación se interpretaban recurriendo a fuerzas metafísicas. Hoy, gracias a este estudio, los efectos de estas prácticas se han ’traducido’ al lenguaje científico. Los monjes budistas que llevan largo tiempo practicando meditación presentan una gran actividad en una zona determinada del cerebro, justo detrás de la parte izquierda de la frente, en la corteza prefrontal izquierda.

En cambio este área no presenta casi actividad en los individuos que no practican meditación, aunque sí está ’viva’ con más frecuencia en aquellos que tienen un carácter optimista y poco ansioso.
"Hemos observado que los monjes que llevan meditando largo tiempo registran una actividad en esa parte del cerebro realmente alta", explica Richard Davidson, integrante de la investigación. Asegura que alcanzar un grado de actividad cerebral tan alto en ese área requiere un entrenamiento, al igual que los jugadores de tenis, por ejemplo, mejoran con la práctica en la ejecución de este deporte.

Monjes y estudiantes

 
Todo comenzó cuando en 1992 el Dalai Lama invitó al doctor Davidson a su casa en Dharamsala, en la India. Este psicólogo lleva largo tiempo desgranando los secretos del comportamiento del cerebro; algo que llamó la atención del Dalai Lama. Los monjes budistas cuentan con una tradición centenaria de meditación y recogimiento y la curiosidad llevó al Dalai Lama a proponer al investigador el estudio del cerebro de los monjes de su comunidad.
Ocho de los monjes más duchos en la meditación se prestaron como voluntarios para la investigación de Davidson. Son monjes que han practicado la introspección durante un tiempo estimado de 10.000 a 50.000 horas, durante un tiempo que oscila entre los 15 y 40 años. El grupo de control lo constituyeron 10 estudiantes sin experiencia previa en el arte de la meditación a los que instaron a dedicar una semana de ’entrenamiento’ a la contemplación.
Colocaron una red con 256 sensores eléctricos en la cabeza de los monjes y de los voluntarios y se les animó a meditar durante un rato.
Los datos registrados por la red de sensores en los monjes budistas fueron impresionantes. "La amplitud de las ondas gamma recogidas en algunos de los monjes son las mayores de la historia registradas en un contexto no patológico", indican en el artículo.
La altísima amplitud de estas ondas -que están asociadas con la capacidad para prestar atención y el aprendizaje- tiene su explicación en la suma de las que emiten las diferentes neuronas. Durante la meditación, los monjes conseguían poner en fase (sincronizar) un número de neuronas muy elevado.

 
Un cerebro cambiante

 
La versión más aceptada hace unos años sobre el desarrollo de nuestro cerebro indicaba que las conexiones neuronales se fijan cuando somos bebés y niños y no varían durante la edad adulta. Pero en la última década, las nuevas técnicas de neuroimagen han permitido observar cambios en las conexiones neuronales habituales durante la edad adulta y se ha comenzado a hablar de la llamada ’neuroplasticidad’ o continuidad del desarrollo cerebral durante la edad adulta.

 
Hoy en día, multitud de estudios constatan que el cerebro no es estático sino que cambia dinámicamente a lo largo de la vida del hombre.

En opinión de estos científicos, los resultados del estudio indican que el cerebro, con un correcto entrenamiento, puede desarrollar funciones y conexiones neuronales nunca imaginadas.

A pesar de todo, el Dalai Lama, al que le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz en 1989, no cree que los científicos puedan explicar el nirvana. "La ciencia puede desvelar que ciertas técnicas podrían ayudar a distinguir los porqués de una vida feliz o una miserable, pero la comprensión profunda de la naturaleza de la mente sólo puede alcanzarse a través de la meditación", asegura.

Tambien en un articulo Tenzin Gyatso (XIV Dalai Lama) para New York Times
SE DICE “Los Budistas tienen una historia del 2,500-año de investigar los funcionamientos de la mente ,Durante esto milenios, muchos practicantes han llevado a cabo lo que nosotros podríamos llamar los "experimentos"para superar nuestras tendencias".

*Fuente: gnosiscorrientes.wordpress.com

jueves, 2 de mayo de 2013

Un Cuento Con Moraleja...

SI HUBIERA TENIDO UN POCO MÁS DE TIEMPO...


Con algunos ahorros, un hombre de un pueblo de la India compró un burro joven. La persona que se lo vendió le previno de la cantidad de comida que tenía que procurarle todos los días.

Pero el nuevo propietario pensó que tal cantidad era excesiva y comenzó a restar comida día a día al pollino.

Hasta tal punto disminuyó la ración de alimento al asno que, un día, el pobre animal amaneció muerto. Entonces el hombre comenzó a gimotear y a lamentarse así:

--¡Qué desgracia! ¡Vaya fatalidad! Si me hubiera dado un poco más de tiempo antes de morirse, yo hubiera logrado que se acostumbrase a no comer nada en absoluto.


*El Maestro dice: Como este hombre son algunos negligentes y “avaros” buscadores espirituales: quieren conquistar la Sabiduría sin ningún ejercitamiento espiritual.

martes, 23 de abril de 2013

Cómo alimentarse: La comida


Como tratábamos en el post anterior existen tres tipos de alimentos para nuestro cuerpo. El más conocido por la mayoría de las personas es el que denominamos "comida", que ingerimos por la boca, digerimos con nuestro estómago y nos sirve principalmente para nutrir nuestro cuerpo físico y proporcionarle energía vital. Por normal general, la mayoría de personas comemos por inercia, a pesar de resultarnos una actividad placentera y saber en mayor o menor medida que existen ciertas pautas para nutrir nuestro cuerpo obteniendo un mejor resultado.

Debemos empezar a comer de forma CONSCIENTE y para ello, vamos a dar una serie de pasos a seguir: Tomar conciencia de la actividad que vamos a realizar: ingerir alimentos para la nutrición y el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo físico, el lugar en el que habitamos, casi nada!

Para realizar esta función correctamente es importante que lo hagamos en un lugar tranquilo, limpio, que estemos sentados cómodamente y no haya distracciones que hagan que la conciencia se nos escape de la actividad (televisión encendida, música, ruidos, conversación ajetreada, etc.).

Buena masticación y ensalivación de los alimentos.
Aunque muchos no lo sepan, la digestión comienza en la boca. Los dientes y muelas han de triturar muy bien lo que ingerimos (transformación mecánica) para facilitar esa labor al estómago, cuya función es la de hacer la transformación química de los alimentos mediante su mezcla con los jugos gástricos. Por esta razón se recomienda masticar cada bocado más de treinta veces, para no darle trabajo extra al estómago. Si realizáramos una masticación correcta deberíamos tragar papilla. Además es importante la correcta ensalivación de los alimentos, ya que la lengua, además de darnos la información recogida por el sentido del gusto, tiene otra función más importante, que es la de avisar a otras partes de nuestro sistema digestivo de qué tipo de nutrientes les van a llegar, para que estén preparados para su correcto aprovechamiento. Si engullimos la comida sin masticar, además de dar muchísmo trabajo a nuestro estómago, nuestro cuerpo no se verá beneficiado cuanto debería de los alimentos que ingerimos.

Buena combinación de los alimentos. No todas las clases de alimentos pueden mezclarse en la misma comida con buen resultado, debemos discriminar unos tipos en función de otros, para el correcto y óptimo aprovechamiento de todos sus nutrientes.
Vamos a distinguir entre 7 grupos básicos de alimentos:
  • 1er orden - Leguminosas (soja, lentejas, habas, alubias, guisantes...)
  • 2º orden - Cereales (avena, trigo, cebada, arroz...)
  • 3er orden - Lácteos (leche, queso, cuajada, yogur...)
  • 4º orden - Tubérculos (patata, batata, maca, chufa, remolacha, zanahoria...)
  • 5º orden - Carnes y pescados
  • Verduras y Hortalizas (acelga, espinaca, borraja, cardo, berenjena, calabacín, lechuga, escarola, endibia, etc.)
  • Frutas: dulces (plátano, higo, uva moscatel melón, sandía...), semiácidas (manzana, albaricoque, mango, melocotón, ciruela, pera...) y ácidas (fresa, limón, naranja, tomate, mandarina...).
Las leguminosas podemos combinarlas con algunos tubérculos (por ejemplo  vainas tiernas con patata) y con pescado, no así con carne. Los cereales y los lácteos permiten una buena combinación entre ellos, pero no con otras órdenes de alimentos. Las carnes no deben mezclarse con hidratos, para su buena digestión es óptimo el acompañarlas de ensaladas verdes.
Las verduras y hortalizas en general combinan con los grupos 1, 2, 4 y 5.
En cuanto a la fruta, lo mejor es comerla sola (una pieza por ejemplo entre horas de las principales comidas) y no deben mezclarse entre ellas, sólo si tienen la misma acidez.

Por último debemos mantener bien cuidado nuestro cólon, para que en él no se acumulen toxinas (causa de un gran número de enfermedades). Para facilitar las funciones de este organo en la digestión podemos beber un vaso de agua caliente (sola, sin hierbas o infusiones de otro tipo) minutos antes de cada comida. Es una buena idea realizar un ayuno a base de fruta (la misma durante todo el día: pera, piña, uvas...) de forma semanal o quincenal ya que ayuda a limpiar nuestro sistema digestivo para un mejor mantenimiento del mismo.

viernes, 12 de abril de 2013

Los Alimentos del Cuerpo Humano

Los alimentos que penetran a nuestro organismo, se dividen en tres categorías.
Al primer tipo de alimento, lo podemos denominar "comida". Incuestionablemente, para los alimentos que entran por la boca hay un medio que permite transformar esos principios vitales. Me refiero al estómago. Si no fuera por el estómago, no sería posible la transformación de la primera clase de alimentos. Sin embargo, el alimento que entra por la boca no es el más importante. Bien sabemos cómo se transforman los alimentos mediante la digestión. Los principios vitales quedan depositados en la sangre y ella los dirige a todos los órganos del cuerpo. Sin embargo, puede alguien permanecer algún tiempo sin comer. Mahatma Gandhi podía permanecer hasta cuarenta días sin comer, y aún más: llegó hasta dos y tres meses sin comer. No es pues, el alimento más importante.

La segunda clase de alimento es el Prana, el aire, que entra con el oxígeno dentro de nuestro Cuerpo Físico; es aquél que penetra por las puertas de la respiración, e incuestionablemente, existe un órgano, u órganos especiales para la transformación del alimento que entra por la nariz. Así pues el aire mediante los pulmones, se transforma -naturalmente- en oxígeno, y este oxígeno -en Prana- se deposita posteriormente en todo el torrente sanguíneo. Es más importante la respiración que el alimento que entra por la boca y va al estómago, porque podríamos durar hasta cerca de un mes sin comer, pero no podríamos durar mucho tiempo sin respirar. Normalmente se puede durar sin respirar un minuto o dos, y algunos llegan hasta tres o más. Pero más allá de este pequeño tiempo limitado, si no respiramos morimos. Es pues más importante entonces, la respiración que la comida física.

Y por último existe una tercera clase de alimento, que de hecho es aún más importante. Me refiero, en forma enfática, a las impresiones. No podemos vivir, ni un segundo, sin recibir impresiones. Nuestro organismo se nutre, muy especialmente, con las impresiones. Si el aire no hiciera impresión en nuestros pulmones y en nuestra sangre, no viviríamos; si la comida no llegara a impresionar el estómago y vías intestinales, tampoco podríamos vivir. Así que, las impresiones son fundamentales.

Desgraciadamente, a diferencia de la respiración y del primer alimento, el que entra por la boca y va al estómago, no tenemos en este caso un órgano para "digerir" las impresiones y eso es lamentable. El aire cuenta con los pulmones, la comida cuenta con el estómago, pero las impresiones, ¿con qué órgano cuentan? Pasan a la mente y eso no lo podemos negar, pero no tenemos cómo poder digerir las impresiones, no hay un órgano para la digestión y transformación de las impresiones.

Todos los acontecimientos de la vida llegan a la mente en forma de impresiones, todos los eventos llegan al cerebro en forma de impresiones. La alegría, la tristeza, la esperanza, la desesperación, los problemas, las preocupaciones, etc., llegan a la mente en forma de impresiones. Cualquier circunstancia, cualquier acontecimiento por insignificante que sea, siempre llega a la mente en forma de impresiones. Repito: desafortunadamente no contamos con un órgano capaz de digerir impresiones, motivo este más que suficiente como para que las mismas se conviertan en agregados psíquicos, esto es, en "yoes". Si no digerimos la mala impresión que recibimos por ejemplo de un insultador, entonces esa impresión se convierte, dentro de nosotros, en un "yo" de venganza. Si no digerimos la impresión que nos provoca una copa de vino, obviamente tal impresión se convierte en un "yo" de la embriaguez. Si no digerimos nosotros la impresión que nos provoca una persona del sexo opuesto, incuestionablemente tal impresión se convertiría, por lo mismo, en un "yo" de lujuria. Si no digerimos la impresión que llegue a la mente, relacionada con una fortuna, obviamente tal impresión puede convertirse en un "yo" de codicia. Así que, no digerir las impresiones equivale a crear "yoes". Las impresiones no digeridas se convierten en nuevos "yoes". Así que, no solamente tenemos los "yoes" que ya poseemos, sino lo que es peor: estamos creando todos los días nuevos "yoes"... Es indispensable dejar de crearlos. Eso es posible únicamente, digiriendo las impresiones. ¿Y cómo digerirlas? ¿De qué manera, de qué modo? ¿Cómo transformarlas en algo diferente? ¿Sería posible eso? ¡Sí es posible! ¿Cómo? Mediante la Conciencia. Si interponemos entre las impresiones y la mente eso que se llama "Conciencia", las impresiones se digieren.

W.M. Samael Aun Weor

martes, 2 de abril de 2013

martes, 19 de marzo de 2013

" ESTO TAMBIÉN PASARÁ"


                Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte: - Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre. Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación total...Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada. El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también lo consultó. Y éste le dijo:-No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje. Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico. Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje -el anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey-. Pero no lo leas -le dijo- mantenlo escondido en el anillo. Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación-Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante y no había ningún otro camino...De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso: Simplemente decía "ESTO TAMBIÉN PASARA".Mientras leía "esto también pasará" sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dejó de escuchar el trote de los caballos.El rey se sentía profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Aquellas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con música, bailes... y él se sentía muy orgulloso de sí mismo. El anciano estaba a su lado en el carro y le dijo: -Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje.-¿Qué quieres decir? -preguntó el rey-. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.-Escucha -dijo el anciano-: este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas; también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso. No es sólo para cuando eres el último; también es para cuando eres el primero. El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: "Esto también pasará", y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, pero el orgullo, el ego, había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Se había iluminado. Entonces el anciano le dijo:-Recuerda que todo pasa. Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.  

viernes, 8 de marzo de 2013

CONOCERSE A UNO MISMO

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país.

Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobre ese niño y supo que el niño era del mismo pueblo que él y experimentó un gran contento.

Más adelante le llegaron noticias de que el niño tenía su misma edad y tuvo una enorme satisfacción. Pasaron unas semanas más y comprobó finalmente que el niño era como él y tenía su mismo nombre. Entonces, a decir verdad, su felicidad fue inconmensurable.


*El Maestro dice: No hay mayor gozo en este mundo que el de conocerse a uno mismo.  

martes, 5 de marzo de 2013

La Eliminación del EGO: 3. LA MEDITACIÓN

Para eliminar definitivamente nuestros defectos hablábamos de la necesidad de AUTOOBSERVARSE, para reconocer nuestros agregados psicológicos, y NEGARSE A SÍ MISMO, para restarles fuerza. Bien, hay otro factor imprescindible que debemos llevar a cabo si queremos eliminar nuestros egos definitivamente y es LA MEDITACIÓN.


Una vez detectados y controlados, debemos lograr un estado de conciencia superior a través de la meditación y estudiar entonces cada defecto en profundidad. Tenemos que hacerlo con caracter retrospectivo, analizando los momentos en los que se ha ido presentando a lo largo de nuestra vida hasta llegar a descubrir el momento de su "nacimiento", es decir, cuándo, cómo y porqué razón se metió dentro de nuestro cuerpo y comenzó a actuar, moviéndonos como a una marioneta. De esta manera comprenderemos la raíz del agregado y con voluntad y disposición verdadera, lograremos erradicarlo definitivamente.


En artículos anteriores hemos hablado acerca de la meditación, aportando algunos trucos, música que la facilita, etc.

martes, 26 de febrero de 2013

La eliminación del EGO: 2. LA NEGACIÓN

Recientemente estamos tratando el tema del EGO, los agregados psicológicos, que no forman parte de nuestra esencia o Ser, sino que son elementos que hemos ido adquiriendo a medida que se formaba nuestra personalidad. A esta la denominaremos falsa personalidad precisamente por eso, porque no forma parte de la esencia de la persona.

Una vez cumplido el primer paso, el de la AUTOOBSERVACIÓN objetiva, nos habremos dado cuenta de que en nuestro interior actúan un montón de personajes (ira, envidia, lujuria, gula, etc.) que son generadores de nuestros conflictos y nos procuran malestar, ansiedad, tristeza y nos alejan de la felicidad. Es hora de hacerles frente y esto se hace negándolos. Hemos determinado que esos agregados psicológicos no forman parte de nuestro Ser y todo lo que no pertenece al Ser, a la esencia, nos sobra. Por lo tanto debemos estar alerta, ya nos hemos autoobservado con lo cual será más fácil determinar cuándo, cómo y porqué razones aparecen estos personajes, y cuando se presenten no debemos identificarnos con ellos, de esta manera no les permitimos actuar. Practicando esta negación del EGO logramos que éste se debilite; avanzamos en su eliminación (que no es tarea fácil), por lo tanto vamos liberando nuestra esencia y despertando conciencia. El "premio" por el trabajo es más que motivador para animarnos a avanzar...

No existe nada que con voluntad y perseverancia no se pueda lograr y es necesario e imprescindible deshacerse de nuestros agregados psicológicos y apegos para poder llegar a nuestra esencia, a la autorrealización del Ser. 


viernes, 22 de febrero de 2013

¿Como podemos dominar las Emociones Negativas?


¿Como podemos dominar las Emociones Negativas?

El centro Emocional es muy interesante, pero nosotros tenemos que adueñarnos de las Emociones Inferiores; tenemos que controlarlas, someterlas, y eso es posible de acuerdo con la didáctica anterior. 
Las Emociones Negativas causan mucho daño a nuestra psiquis; Emociones Negativas como la de los toros, como las orgías de las grandes fiestas, o de tantas que hay en el mundo, sólo sirven para fortificar a los Agregados Psicológicos inhumanos que en nuestro interior cargamos, y además crear otros. 
Incuestionablemente, podemos dominar las Emociones Inferiores o Negativas también, mediante las Emociones Superiores. Si estamos, dijéramos, deprimidos, irrefutablemente, nos hace mucho bien en esos momentos escuchar una Sinfonía de Beethoven, o de Mozart; nos sumergimos llenos de Emoción en profunda Meditación, reflexionando sobre los Misterios de la Vida, de la Existencia: ¿de dónde venimos? ¿para dónde vamos? ¿por qué vivimos? Etc. 
Entonces, mediante una Emoción Superior controlamos las Emociones Negativas o Inferiores, y anulamos el sufrimiento que produce esa Emoción. 
Debemos aprender a vivir una vida edificante y esencialmente dignificante, eso es lo fundamental, de lo contrario no sería posible progresar espiritualmente, ¿cómo? ¿de qué manera? 
Necesitamos ser más sinceros con nosotros mismos a fin de salirnos de las Emociones Negativas y librarnos de las meramente Inferiores y superficiales.
También es posible controlar las Emociones Negativas mediante la Reflexión Evidente del Ser. 
Supongamos que se nos muere una persona muy querida para nosotros. Gritamos, lloramos, nos desesperamos, ¿por qué? Porque nos identificamos. 
Pero si reflexionamos que uno debe cooperar con lo inevitable, entonces comprendemos nuestro dolor. 
Uno en la vida debe aprender a cooperar con lo inevitable para no ser víctima de las Emociones Negativas. 
Pero primero necesitamos la Auto-reflexión Evidente del Ser para llegar a la Comprensión de fondo. 
Necesitamos de la Meditación Intima si es que queremos entender realmente esa Emoción Negativa que nos está ocasionando dolor. 
Ya una vez comprendida, hay que Trabajarla...; sólo así podríamos eliminarla. 
Si no procedemos así, entonces se crearán en nuestra psiquis, nuevos “Yoes” y se fortificarán aún más, los que existen dentro de nosotros...
GNOSIS.

lunes, 18 de febrero de 2013

EL ARTE DE LA OBSERVACIÓN



El discípulo llegó hasta el maestro y le dijo:

--Guruji, por favor, te ruego que me impartas una instrucción para aproximarme a la verdad. Tal vez tú dispongas de alguna enseñanza secreta.

Después de mirarle unos instantes, el maestro declaró:

--El gran secreto está en la observación. Nada escapa a una mente observadora y perceptiva. Ella misma se convierte en la enseñanza.

--¿Qué me aconsejas hacer?

--Observa -dijo el gurú-. Siéntate en la playa, a la orilla del mar, y observa cómo el sol se refleja en sus aguas. Permanece observando tanto tiempo como te sea necesario, tanto tiempo como te exija la apertura de tu comprensión.

Durante días, el discípulo se mantuvo en completa observación, sentado a la orilla del mar. Observó el sol reflejándose sobre las aguas del océano, unas veces tranquilas, otras encrespadas. Observó las leves ondulaciones de sus aguas cuando la mar estaba en calma y las olas gigantescas cuando llegaba la tempestad. Observó y observó, atento y ecuánime, meditativo y alerta. Y así, paulatinamente, se fue desarrollando su comprensión.
Su mente comenzó a modificarse y su consciencia a hallar otro modo mucho más rico de percibir.
El discípulo, muy agradecido, regresó junto al maestro.

--¿Has comprendido a través de la observación? -preguntó el maestro.

--Sí -repuso satisfecho el discípulo-. Llevaba años efectuando los ritos, asistiendo a las ceremonias más sagradas, leyendo las escrituras, pero no había comprendido. Unos días de observación me han hecho comprender.

El sol es nuestro ser interior, siempre brillante, autoluminoso, inafectado. Las aguas no le mojan y las olas no le alcanzan; es ajeno a la calma y la tempestad aparentes.
Siempre permanece, inalterable, en sí mismo.

–Ésa es una enseñanza sublime -declaró el gurú-, la enseñanza que se desprende del arte de la observación.

*El Maestro dice: Todos los grandes descubrimientos se han derivado de la observación diligente. No hay mayor descubrimiento que el del Ser.


Observa y comprende.

domingo, 10 de febrero de 2013

LA ELIMINACIÓN DEL EGO: 1. LA AUTOOBSERVACIÓN

"Cuando uno comienza a observarse desde el punto de vista de que no es uno, sino muchos, comienza realmente a trabajar sobre todo eso que carga dentro"


En el post anterior hablábamos del yo psicológico, ese conjunto de EGOS (también llamados defectos, agregados psíquicos, pecados, etc), con el que todos cargamos y que es el causante de todos nuestros problemas. ¿Cómo deshacerse del ego? El primer paso es IDENTIFICARLO. Debemos observarnos, en nuestro día a día: en el trabajo, en casa, etc. para ver cuando se presentan estos defectos. Fijarse bien en lo que le pasa a uno por la mente y cómo reacciona el cuerpo, a veces nos dan ganas de gritar, otras veces nos sale la burla, un gesto brusco, una mirada inapropiada... Todas esas acciones vienen generadas por nuestros diferentes egos, que buscarán llevarlas a cabo de cualquier manera para "quedarse a gusto" y luego siempre contarán con una justificación para las mismas. El típico: "Yo te grité porque tú me gritaste antes", por ejemplo. ¿Qué pasaría si uno de los 2 reconoce su ego y no lo deja actuar? Que ya no habrá conflicto. ¿Y si los 2 lo reconociesen? Eso sería estupendo, ¿verdad?

El trabajo de la eliminación de los defectos psicológicos es personal, debemos empezar por nosotros mismos y no achacar nuestros problemas y reacciones a los demás. Y para ello debemos estar alerta en nuestras acciones cotidianas, estudiarnos, autoobservarnos como si observáramos a otra persona, incluso observar nuestros pensamientos más recurrentes, porque ahí se descubren muchos egos.

Si comenzamos en esta labor nos daremos cuenta de la cantidad de "personajes" que actúan en nosotros, son todos aquellos que nos mueven, que nos remiten al pasado, al futuro y al conflicto, y nos quitan la atención sobre el presente.

martes, 5 de febrero de 2013

YO PSICOLÓGICO...


         
En el mundo actual ya no existe tranquilidad. solo se habla de Guerra, Violaciones, Robos, Crímenes, etc; la gente vive en un estado de agonía terrible. La verdadera paz y la verdadera felicidad son en verdad joyas raramente vistas en el mundo de hoy.
El hombre esta acabando con miles de personas, las guerras van creciendo cada día más, en este mundo en que vivimos todo es dolor y sufrimiento. mas sin embargo las gentes quieren ser felices, quieren dejar de sufrir llorar, desean vivir en Paz, ¡Pobres Gentes! si se les dice cuales son los factores que causan las guerras, que originan el dolor; y si se les dice que estos factores viven dentro de nosotros, entonces se asombran.
Las personas quieren dejar de sufrir, pero no quieren conocer la causa del sufrimiento; debemos afirmar que el elemento que produce las guerras, el Hambre, la Miseria, el Dolor, etc, vive dentro de nosotros mismos, nos referimos al yo psicológico, el cual es el causante de tantos pesares, tantas angustias, tantos sufrimientos y tanto dolor; todos llevamos al yo psicológico bien dentro; asi como un vaso de agua se compone de muchas moléculas de agua, el yo psicológico se compone de muchos yoes, también llamados agregados psíquicos, defectos, pecados, demonios, etc. No existe un solo Yo, sino que por el contrario son tan múltiples como múltiples son nuestros defectos. Como decía el Virgilio, el poeta de Mantúa “Aunque tuviéramos paladar de acero y mil lenguas para hablar, no acabaríamos de ennumerar cabalmente nuestros defectos”
Cuando conocemos y comprendemos que en nuestro interior viven muchos yoes o defectos, entonces no nos asombraría la doctrina de los muchos, es decir, que dentro de cada persona viven muchas personas, o sea, muchos yoes o defectos que se van expresando o manifestado en diferentes momentos a través de nosotros.
Cuando alguien nos insulta y nos enojamos, en esos momentos somos el yo de la ira, cuando vemos una persona del sexo opuesto y nos llenamos de pensamientos lascivos, entonces se expresa el yo de la lujuria y así sucesivamente.

El Yo es insaciable, jamás alcanza un último placer. Por el contrario, su rasgo característico y principal es el de la justificación, lo que le permite reincidir en el mismo error y el mismo dolor, perpetuándose en el tiempo como larva que es, corroyendo la psíquis humana.
El yo psicológico, no es más que el conjunto de todos esos elementos infrahumanos que en nuestro interior cargamos, como la ira, lujuria, codicia, odios, celos, etc.
La presencia en nuestra psíquis de esta multiplicidad egoica es la que determina la falta de individualidad e integridad en el hombre máquina, ya que cada defecto, es un individuo por separado.
Debido a que estamos invadidos por la multiplicidad egoica, no existe una voluntad única en nosotros, sino muchas voluntades diferentes y contradictorias entre sí. Cada defecto tiene parte de nuestra voluntad, por eso nos maneja a su antojo.

El yo psicológico, es un obstáculo para que el hombre sea realmente consciente, ya que al mantener la conciencia embotellada, fraccionada, nos somete a un 97% de sueño; solo cuando vayamos eliminando la ira, lujuria, codicia, etc., es decir, el yo psicológico, solo así iremos acrecentando nuestra conciencia.

Esto se procesa en todo momento dentro de nosotros. Debemos eliminar la autoconsideración íntima, es decir, considerarse demasiado a sí mismo, quererse demasiado, creerse uno muy importante, etc., ya que, estos son aspectos defectuosos que preparan el ambiente psicológico para hacernos víctimas de las emociones negativas.
Otra cosa con la que debemos acabar, son los supuestos mentales. La mente del animal intelectual está llena de vanas teorías y supuestos mentales que a nada bueno podrían conducir, o sea, que ella es la viva representación de lo que cada uno de nosotros está sufriendo en la actualidad. Tenemos solamente suposiciones: suponemos que fulano de tal tiene la razón, suponemos que esto puede ser real, suponemos que podemos llegar a la autorealización, suponemos que vamos a triunfar, etc.
Lo que estamos percibiendo nosotros actualmente, es una gran cantidad de teorías, de apariencias, planteamientos, sofisterías o razones que no soportarían un análisis de fondo. A nosotros lo que debería interesarnos es la realidad. ¡Basta ya de teorías !, lo que necesitamos es la práxis: la aplicación práctica de la teoría.
Nosotros contamos con un 3% de conciencia libre, cada yo es una botella dentro de la cual está atrapada parte de nuestra conciencia, a medida que vayamos rompiendo cada botella, o sea, eliminando cada yo, nuestra conciencia irá siendo libre.
La conciencia libre y despierta, nos confiere la felicidad y la dicha que tanto anhelamos; si todas las gentes tuvieran aunque sea un 11% de conciencia libre, en el mundo no habría guerras, robos, violaciones, crímenes ni tantos atropeyos.