miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Qué es la verdad?

verdad.

(Del lat. verĭtas, -ātis). 1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.

2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.

3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.

4. f. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.

5. f. Cualidad de veraz. Hombre de verdad

6. f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. U. m. en pl. Cayetano le dijo dos verdades

7. f. realidad (‖ existencia real de algo).

Fuente: RAE

Según las 2 primeras definiciones de la verdad que dicta el diccionario de la Real Academia Española, este ansiado término tiene que ver con 1. conceptos formados por la mente y 2. sentimientos y pensamientos. Pero... ¿qué es exactamente la verdad?

Si analizamos estas definiciones comprobaremos que lo que se obtiene de ellas no es una verdad absoluta, ya que la mente de cada uno forma conceptos diferentes y más distintos son aún los pensamientos y sentimientos de cada persona. Con lo cual, podríamos decir que, como mucho, esa definición expresa una verdad relativa, que depende de cada uno. Qué duro es comprobar que, de esta manera, no poseemos la verdad absoluta sobre los sucesos, relaciones, etc. verdad??
Por fortuna existe la verdad absoluta, invariable, incuestionable. Ésta es la que se experimenta directamente con la conciencia, libre de pensamientos y de conceptos. La definición más cercana es la nº3, aunque realmente esta verdad no puede ni necesita definirse, simplemente ES. Toda definición implica concepto, genera pensamiento, y éste nos aleja de la verdad.

La verdad es la experiencia libre de pensamiento, la irrupción del vacío, la presencia de la conciencia, de instante en instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario