lunes, 26 de noviembre de 2012

Otro Cuento Hindú...

LOS MONOS





Era un aspirante espiritual con mucha motivación, pero tenía una mente muy dispersa. Tuvo noticias de un sobresaliente mentor y no dudó en desplazarse hasta donde vivía y decirle:


--Respetado maestro, perdona que te moleste, pero mi gratitud sería enorme si pudieras proporcionarme un tema de meditación, puesto que tengo decidido retirarme al bosque durante unas semanas para meditar sin descanso.


--Me complace tu decisión. Ve al bosque y estáte contigo mismo. Puedes meditar en todo aquello que quieras, excepto en monos. Trae lo que quieras a tu mente, pero no pienses en monos.


El discípulo se sintió muy contento, diciendo: “!Qué fácil es el tema que me ha proporcionado el maestro!; sí, realmente sencillo”. Se retiró a un frondoso bosque y dispuso una cabaña para la meditación. Transcurrieron las semanas y el aspirante puso término al retiro. Regresó junto al mentor, y éste, nada más verlo, preguntó:


--¿Qué tal te ha ido?


Apesadumbrado, el aspirante repuso:


--Ha sido agotador. Traté incansablemente de pensar en algo que no fuesen monos, pero los monos iban y venían por mi mente sin poderlo evitar. En realidad, llegó un momento en que sólo pensaba en monos.




*El Maestro dice: La mente es amiga y enemiga; es una mala dueña, pero una buena aliada. Por eso es necesario aprender a contener el pensamiento y poner la mente bajo el yugo de la voluntad.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Canción Psicológica...



LA CANCIÓN PSICOLÓGICA
Ha llegado el momento de reflexionar muy seriamente sobre eso que se llama "consideración interna". No cabe la menor duda sobre el aspecto desastroso de la "auto-consideración íntima"; ésta además de hipnotizar la conciencia, nos hace perder muchísima energía. Si uno no cometiera el error de identificarse tanto consigo mismo, la auto-consideración interior sería algo más que imposible.
Cuando uno se identifica consigo mismo, se quiere demasiado, siente piedad por sí mismo, se auto-considera, piensa que siempre se ha portado muy bien con fulano, con zutano, con la mujer, con los hijos, etc., y que nadie lo ha sabido apreciar, etc. Total es un santo y todos los demás unos malvados, unos bribones. Una de las formas más corrientes de auto-consideración intima es la preocupación por lo que otros puedan pensar sobre uno mismo; tal vez supongan que no somos honrados, sinceros, verídicos, valientes, etc.
Lo más curioso de todo esto es que ignoramos lamentablemente la enorme pérdida de energía que esta clase de preocupaciones nos trae.  Muchas actitudes hostiles hacia ciertas personas que ningún mal nos han hecho, se debe precisamente a tales preocupaciones nacidas de la auto-consideración intima.  En estas circunstancias, queriéndose tanto a sí mismo, auto-considerándose de este modo, es claro que el YO o mejor dijéramos los Yoes en vez de extinguirse se fortifican entonces espantosamente. Identificado uno consigo mismo se apiada mucho de su propia situación y hasta le da por hacer cuentas. Así es como piensa que fulano, que zutano, que el compadre, que la comadre, que el vecino, que el patrón, que el amigo, etc., etc., etc., no le han pagado como es debido a pesar de todas sus consabidas bondades y embotellado en esto se vuelve insoportable y aburridor para todo el mundo.
Con un sujeto así, prácticamente no se puede hablar porque cualquier conversación es seguro que va a parar a su librito de cuentas y a sus tan cacareados sufrimientos.  Escrito está que en el trabajo esotérico Gnóstico, solo es posible el crecimiento anímico mediante el perdón a los otros. Si alguien vive de instante en instante, de momento en momento, sufriendo por lo que le deben, por lo que le hicieron, por las amarguras que le causaron, siempre con su misma canción, nada podrá crecer en su interior.  La Oración del Señor ha dicho: "Perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores".
El sentimiento de que a uno le deben, el dolor por los males que otros le causaron, etc., detiene todo progreso interior del alma.  Jesús el Gran KABIR, dijo: "Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, en tanto estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto os digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el ultimo cuadrante". (Mateo, V, 25, 26)
Si nos deben, debemos. Si exigimos que se nos pague hasta el último denario, debemos pagar antes hasta el último cuadrante.  Esta es la "Ley del Talión", "Ojo por ojo y diente por diente". "Círculo vicioso", absurdo.  Las disculpas, la cumplida satisfacción y las humillaciones que a otros exigimos por los males que nos causaron, también a nosotros nos son exigidas aunque nos consideremos mansas ovejas.
Colocarse uno bajo leyes innecesarias es absurdo, mejor es ponerse a sí mismo bajo nuevas influencias. La Ley de la Misericordia es una influencia más elevada que la Ley del hombre violento: "Ojo por ojo, diente por diente". Es urgente, indispensable, inaplazable, colocarnos inteligentemente bajo las influencias maravillosas del trabajo esotérico Gnóstico, olvidar que nos deben y eliminar en nuestra psiquis cualquier forma de auto-consideración. Jamás debemos admitir dentro de nosotros, sentimientos de venganza, resentimiento, emociones negativas, ansiedades por los males que nos causaron, violencia, envidia, incesante recordación de deudas, etc., etc., etc.
La Gnosis está destinada a aquellos aspirantes sinceros que verdaderamente quieran trabajar y cambiar. Si observamos a las gentes podemos evidenciar en forma directa, que cada persona tiene su propia canción. Cada cual canta su propia canción psicológica; quiero referirme en forma enfática a la cuestión esa de las cuentas psicológicas; sentir que a uno le deben, quejarse, auto considerarse, etc. A veces la gente "canta su canción, así porque si", sin que se le dé cuerda, sin que se le aliente y en otras ocasiones después de unas cuantas copas de vino...
Nosotros decimos que nuestra aburridora canción debe ser eliminada; ésta nos incapacita interiormente, nos roba mucha energía. En cuestiones de Psicología Revolucionaria, alguien que canta demasiado bien, —no nos estamos refiriendo a la hermosea voz, ni al canto físico—, ciertamente no puede ir mas allá de sí mismo; se queda en el pasado...
Una persona impedida por tristes canciones no puede cambiar su Nivel de Ser; no puede ir más allá de lo que es. Para pasar a un Nivel Superior del Ser, es preciso dejar de ser lo que se es; necesitamos no ser lo que somos. Si continuamos siendo lo que somos, nunca podremos pasar a un Nivel Superior del Ser. En el terreno de la vida práctica suceden cosas insólitas. Muy a menudo una persona cualquiera traba amistad con otra, solo porque le es fácil cantarle su canción.
Desafortunadamente tal clase de relaciones termina cuando al cantante se le pide que se calle, que cambie el disco, que hable de otra cosa, etc. Entonces el cantante resentido, se va en busca de un nuevo amigo, de alguien que esté dispuesto a escucharle por tiempo indefinido. Comprensión exige el cantante, alguien que le comprenda, como si fuera tan fácil comprender a otra persona. Para comprender a otra persona es preciso comprenderse a sí mismo. Desafortunadamente el buen cantante cree que se comprende a sí mismo. Son muchos los cantantes decepcionados que cantan la canción de no ser comprendidos y sueñan con un mundo maravilloso donde ellos son las figuras centrales.
Sin embargo no todos los cantantes son públicos, también los hay reservados; no cantan su canción directamente, más secretamente la cantan. Son gente que ha trabajado mucho, que han sufrido demasiado, se siente defraudada, piensa que la vida les debe todo aquello que nunca fueron capaces de lograr.
Sienten por lo común una tristeza interior, una sensación de monotonía y espantoso aburrimiento, cansancio íntimo o frustración a cuyo alrededor se amontonan los pensamientos. Incuestionablemente las canciones secretas nos cierran el paso en el camino de la auto-realización íntima del Ser. Desgraciadamente tales canciones interiores secretas, pasan desapercibidas para sí mismos a menos que intencionalmente las observemos. Obviamente toda observación de sí, deja penetrar la luz en uno mismo, en sus profundidades íntimas. Ningún cambio interior podría ocurrir en nuestra psiquis a menos de ser llevado a la luz de la observación de sí.
Es indispensable observarse a sí mismo estando sólo, del mismo modo que al estar en relación con la gente. Cuando uno está sólo, "Yoes" muy diferentes, pensamientos muy distintos, emociones negativas, etc., se presentan. No siempre se está bien acompañado cuando se está sólo. Es apenas normal, es muy natural, estar muy mal acompañado en plena soledad. Los "Yoes" más negativos y peligrosos se presentan cuando se está solo. Si queremos transformarnos radicalmente necesitamos sacrificar nuestros propios sufrimientos. Muchas veces expresamos nuestros sufrimientos en canciones articuladas o inarticuladas.
** Samael Aun Weor. Psicología Revolucionaria

-----------------

jueves, 15 de noviembre de 2012

Beneficios de la Meditación


Son muchos los beneficios que aporta la práctica de la meditación. Hoy vamos a citar algunos de ellos:

- Con la práctica regular de los Pranayamas, ejercicios respiratorios, no hay parte del cuerpo que no se beneficie. La eliminación de toxinas refuerza la inmunidad de la persona. Cura dolores de cabeza, previene resfriados y gripes. Previene infecciones.
También oxigena la sangre y por consiguiente todos los órganos, dándole al cerebro una cantidad extra, revitalizándolo y rejuveneciéndolo. Así como estimula, a través de un masaje suave, a todos nuestros órganos digestivos.

- Permite controlar la mente y aumentar el grado de concentración.
- La Respiración completa o abdominal rejuvenece cada célula, llenándola de energía y ayuda a controlar el aliento, que es el cordón que une el alma al cuerpo físico.

- Con la práctica regular de los mamtrams o sonidos se conecta uno con la fuerza que genera todo lo manifestado, con los sonidos de la creación.

- Su repetición elimina emociones negativas como la depresión, el stress, los temores, las preocupaciones, a la vez que conduce al ser humano a un estado de equilibrio y armonía.
- Durante la meditación el alma del practicante permanece imperturbada por todo deseo material (que es el causante de todo sufrimiento) por todo placer temporal que lo aleja de su verdadero ser.

1. Efectos físicos:

- Detiene el envejecimiento prematuro de los órganos y sistema nervioso.
- Proporciona dominio propio, voluntad y alegría de vivir.

- Influencia sobre la columna (postura recta y correcta) sobre los centros nerviosos (estimula el plexo solar) sobre las glándulas (sobre la transmutación de energías), sobre la circulación (fluidez de la sangre, a causa de mayor oxigenación, por tanto alivia también el corazón) sobre los órganos del aparato digestivo (masajea el estomago, páncreas, hígado, bazo, etc.)
- Todo el organismo se revitaliza por el aumento de absorción de prana o energía vital.
- Nos dota de paciencia, simpatía, calma y lo más importante, la tan ansiada Paz.

2. Efectos Psicológicos:

- Apacigua la mente, brindándole serenidad.
- Ayuda a eliminar la ansiedad, la tensión nerviosa, la irritabilidad.

- Colabora vivamente sobre el discernimiento para la toma de justas decisiones.

- Provee inspiración para realizar todo tipo de trabajos y de obras de arte.

- Conduce a un estado de paz profunda.

3. Efectos Psicosomáticos y Emocionales:

- Distribuye la energía sobre todo el cuerpo vital desbloqueando los nadis o canales energéticos del cuerpo Etérico.
- Elimina la depresión, la tristeza, los miedos, las inseguridades y la melancolía.

- Provee aplomo en la expresión en el mundo de las relaciones y en público.

Y muchos otros que cada uno experimentara por si mismo realizando las prácticas diariamente...
Son razones más que suficientes para iniciarse en la práctica de la meditación, para comenzar a descubrir lo que sucede en nuestro interior, para comenzar a cuidar nuestra vida y tomar conciencia del cuerpo que habitamos.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Cuento Hindú



SÉ COMO UN MUERTO

Era un venerable maestro. En sus ojos había un reconfortante destello de paz permanente. Sólo tenía un discípulo, al que paulatinamente iba impartiendo la enseñanza mística. El cielo se había teñido de una hermosa tonalidad de naranja-oro, cuando el maestro se dirigió al discípulo y le ordenó:

- Querido mío, mi muy querido, acércate al cementerio y, una vez allí, con toda la fuerza de tus pulmones, comienza a gritar toda clase de halagos a los muertos.

El discípulo caminó hasta un cementerio cercano. El silencio era sobrecogedor. Quebró la apacible atmósfera del lugar gritando toda clase de elogios a los muertos. Después regresó junto a su maestro.

- ¿Qué te respondieron los muertos? -preguntó el maestro.

- Nada dijeron.

- En ese caso, mi muy querido amigo, vuelve al cementerio y lanza toda suerte de insultos a los muertos.

El discípulo regresó hasta el silente cementerio. A pleno pulmón, comenzó a soltar toda clase de improperios contra los muertos. Después de unos minutos, volvió junto al maestro, que le preguntó al instante:

- ¿Qué te han respondido los muertos?

- De nuevo nada dijeron - repuso el discípulo.

Y el maestro concluyó:

- Así debes ser tú: indiferente, como un muerto, a los halagos y a los insultos de los otros.

*El Maestro dice: Quien hoy te halaga, mañana te puede insultar y quien hoy te insulta, mañana te puede halagar. No seas como una hoja a merced del viento de los halagos e insultos. Permanece en ti mismo más allá de unos y de otros.

domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Que es es la Meditación?


La meditación es un estado interior que se logra a través de la puesta en práctica de técnicas ancestrales. Estas técnicas llevan al individuo a conectarse consigo mismo, con su verdadero Ser.

Mediante la interrupción o pasividad momentánea de los cinco sentidos, la vista, el tacto, el oído… el movimiento físico y la mente es posible liberar la esencia, o la conciencia, de la envoltura física para que pueda fusionarse con el Alma, el Ser, o la Verdad de si mismo.
Al retornar la esencia de ese viaje a las profundidades de si mismo trae con ella las características o virtudes de su Ser como son la serenidad, el equilibrio, la comprensión, la tolerancia, el amor verdadero, la compasión y la paz.

Todo ser humano busca desesperadamente la Felicidad, pero lamentablemente la busca en el lugar equivocado, fuera de si mismo, adquiriendo posesiones materiales, disfrutando de efímeros placeres, y no en el interior de cada quien, donde realmente se la encuentra.

Con la Meditación no solo se obtienen los beneficios citados, sino que la practica continua lleva al control de si mismo, al control de su ser inferior, sus pensamientos, miedos, fobias, complejos, temores, impulsos y deseos.

Para llegar a ese Estado se utilizan técnicas comprobadas como son el Pranayama, o ejercicios respiratorios, y los mamtrams, que constituyen sonidos armoniosos que se repiten un cierto número de veces.

Hasta aquí este somero resumen acerca de la meditación. Lo más importante es practicar, experimentar y vivenciar esto en el propio laboratorio físico, para que uno pueda hacer evidentes estos beneficios en la propia vida.